viernes, 26 de marzo de 2010

Lanzamiento de un Sistema de Apoyo técnico a la Micro-Empresa a través del acompañamiento en gerencia, análisis de mercados y planificación de negocios con visión en seguridad alimentaria y ecología.

Lanzamiento de un Sistema de Apoyo técnico a la Micro-Empresa a través del acompañamiento en gerencia, análisis de mercados y planificación de negocios con visión en seguridad alimentaria y ecología.


Autor: Dr. Carlos E. Montufar

1. INTRODUCCION

El ímpetu empresarial que la sociedad ecuatoriana vive, luego de la recuperación económica ante la crisis bancaria del año 2000, ha facilitado un contexto muy productivo en cuanto a la creación de micro empresas. Sin embargo, estando el país entre los índices más elevados de la creación de micro empresa, su nivel de desaparición es también alto. Un tercio desaparece luego de un año de creada.

Esta realidad, nos manifiesta la necesidad de generar un proceso de acompañamiento técnico, luego de la creación empresarial hasta el relativo posicionamiento de la nueva empresa, facilitando los criterios gerenciales necesarios de acuerdo a su filial económica y los baluartes de análisis de mercado, marketing y planificación de negocios necesarios para su durabilidad.

En este contexto, el presente plan de proyecto dispone de la creación de un equipo profesional móvil, capaz de realizar un apoyo técnico in situ en cada empresa, de acuerdo a sus necesidades y el medio ambiente de la filial económica en la que se desenvuelve.

En un inicio, el sector identificado es la provincia de Pichincha, con visión de plan piloto con los objetivos operacionales de realizar un mapeo por filiales económicas, definiendo las necesidades comunes y respuestas especificas en relación a la visión de apoyo a la seguridad alimentaria y la ecología.

Con una tasa de desempleo del 7.9%, riesgo país de 831 y una deuda externa que corresponde al 14% del PIB, el país presenta un contexto favorable a la dinámica económica endógena. A pesar que actualmente la tasa de interés activa es de 9.21%, dificultando el acceso al crédito, con una inflación acumulada entre febrero 2009 y 2010 del 4.31% que estabiliza el flujo económico.

(Banco Central del Ecuador, 2009-2010).



2. ANALISIS SINTETICO DE LA PROPUESTA

El sistema económico de la micro empresa es poco estructurado, los productores venden sus productos de manera individual, sin transformación real o valor añadido. Existen debilidades institucionales a nivel regional y local en cuanto al apoyo de estas iniciativas. Las Municipalidades no reúnen siempre las competencias técnicas y administrativas suficientes en la planificación, gestión de fondos, análisis de mercado y plan de negocios. Sin embargo el poder central ha trasmitido enormes responsabilidades a los Municipios, careciendo de apoyos metodológicos e institucionales suficientes en el área de la micro empresa.

Promover el desarrollo de la micro empresa, sobre todo las filiares que favorecen la producción agrícola, asegurando de manera durable la seguridad alimentaria, siendo necesario el acompañamiento de sus intervenciones en cuanto sus condiciones de organización y producción, aumentado su productividad y asegurando su espacio en el mercado local a través la formación y el asesoramiento.





3. SOCIOS, BENEFICIARIOS Y MERCADO

El mercado del proyecto incluye las micro empresas beneficiarias del apoyo técnico, organizadas en base a filiales y sobre un marco de análisis conceptual e informacional pertinente.

Las instituciones socias, se identifican con las estructuras estatales bajo el Ministerio de Industrias y Comercio, junto a la cooperación al desarrollo especializado en este sector bajo el liderazgo del Ministerio de la coordinación de la Producción, empleo y Competitividad.

Igualmente las instituciones crediticias a nivel nacional que serian interesadas en las oportunidades empresariales identificadas y desarrolladas de manera sostenible.





4. OBJETIVO DE LA ACCION

Garantizar la disponibilidad de medios técnicos, información e instrumentos gerenciales para la sostenibilidad de las micro empresas en la provincia de Pichincha, bajo ejes de marketing, planificación de negocios, seguimiento y evaluación empresarial priorizando la visión de la seguridad alimentaria y la ecología.



5. RELACION DEL OBJETIVO CON EL IMPACTO ESPERADO

El proyecto se inscribe de manera coherente con el escenario económico y los planes de gobierno del país. La apertura de créditos disponibles, requieren la elaboración de planes de negocios con visión y durabilidad, además de estructuras de seguimiento contable y gerencial capaces de asegurar el buen término de los productos o servicios en el mercado interno.

El impacto se basa en la disponibilidad de nuevos productos nacionales y además del mejoramiento de las condiciones de vida de productores y micro empresarios de manera directa e indirectamente del consumidor final por el acceso a productos o servicios de mejor calidad y menor costo.

Identificado como la principal debilidad de las empresas, el ambiente altamente competitivo y el potencial de crecimiento reducido, la estrategia marketing y planificación en el proyecto busca reforzar las capacidades micro empresariales en cuanto al diseño del producto y producir y vender en segmentos de mercado diferentes e individualizados.



6. ESTRATEGIA DE LA ACCION

Participación: La dinámica integral de las empresas y socios con cada análisis de programa de apoyo, facilita las respuestas de apoyo gerencial de manera específica y adecuada a cada contexto, con el análisis compartico al equipo empresarial que permite un eje metodológico de aprendizaje que asegura la durabilidad del sistema.

Concentración: El proyecto identifica un sector geográfico delimitado que permite generar sinergias entre los mercados y las diferentes filiales, buscando sostenibilidad y complementariedad económica.

Organización temática: Identificación de las filiales productivas, desarrollo de capacidades, tecnologías de transformación, conservación, stockage, refuerzo de los factores determinantes (formación técnica y profesional, apoyo organizacional y búsqueda de apertura de crédito y apoyo financiero).

Seguimiento - Evaluación - Planificación : Un sistema de indicadores referenciales internos a la empresa e externos en relación al mercado son elaborados de manera global y específica para evaluar las variaciones y los resultados así como los efectos producidos durante el proceso.

Sinergias: Complementariedad y sinergia con otros actores institucionales como asociaciones de consumidores, cooperativas, Ministerios, cooperación al desarrollo, ONG, fundaciones, empresa privada y crediticia.

Ecología: Visión estratégica ecología, como soporte a la sostenibilidad empresarial y productiva.





7. METODOLOGIA, SEGUIMIENTO Y EVALUACION

La proximidad del equipo de apoyo será complementado con el seguimiento de indicadores en dos bases: interna en relación a la micro empresa y externa en relación a su contexto de acción (mercado).



8. STRATEGIA PARA ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD

Los pilares de la sostenibilidad se basan sobre las estructuras de la sociedad civil, en tanto red económica en constante dinámica. Este tejido social esta reforzado por el mejoramiento de la capacidad de compra de la población (clientes potenciales) en el país y las estructuras estatales y municipales – parroquiales. Identificación y apertura de nuevos segmentos de mercado en base a posicionamiento y diseño de productos y servicios.





9. RESULTADOS ESPERADOS A MEDIANO PLAZO (12 MESES).





Resultado 1.

144 micro empresas identificadas para el apoyo técnico en base a un diagnostico de necesidades gerenciales en las filiales prioritarias.
Resultado 2.

Les activités de production alimentaria y procesos de transformation et de commercialisation de 144 empresas benéficiarias han sido impulsadas en su contexto de mercado.

Resultado 3.

Sendos planes de negocios han sido elaborados por filiales y regiones.

Resultado 4.

La capacidad económica de las micro empresas se ven mejoradas en un 8%

Resultado 5.

Se generan sinergias a través de convenios y alianzas institucionales para facilitar el desarrollo de las empresas a nivel estatal y privado.



10. TIPO DE ACTIVIDADES PREVISTAS

Cf. Anexo I: Cuadro Lógico por 3 años (en elaboración).



11. MEDIOS PREVISTOS PARA EJECUTAR LA ACCION

Cf. Anexo I : Cuadro Lógico por 3 años (en elaboración).



12. PLANIFICACION

Cf. Anexo II : Plan de Actividades



13. PRESUPUESTO INDICATIVO REFERENCIAL

Los indicativos básicos de inversión y gastos corresponden a los siguientes rubros:



a) Capital humano básico de inicio (tres profesionales)

b) Inversión en equipamiento (oficina, comunicación y transporte)

c) Elementos de consumo cotidiano (combustible, papelería, etc.)



Precio calculado de la inversión de inicio (tres meses): 10.000 USD





14. FICHA TECNICA : DEFINICIONES Y PRECISIONES

Micro empresa:



Una "microempresa" es un negocio personal o familiar en el área de comercio, producción,

o servicios que tiene menos de 10 empleados, el cual es poseído y operado por una persona

individual, una familia, o un grupo de personas individuales de ingresos relativamente bajos,

cuyo propietario ejerce un criterio independiente sobre productos, mercados y precios y

además constituye una importante (si no la más importante) fuente de ingresos para el

hogar. (USAID, Microempresas y micro finanzas en el Ecuador, 2004).









Ocupaciones principales por sectores o filiales:



Las microempresas están muy concentradas en el sector de comercio; en efecto, 55.2 por ciento de ellas están en este sector, comparadas con el 25.7 por ciento en el sector de servicios y el 19.2 en producción. Es más, dentro de cada uno de los sectores económicos hay una concentración importante de empresas en subsectores específicos. En el sector comercio por ejemplo, el 60.2 por ciento de negocios, están concentrados en comida, bebidas y vestuario. En el sector de servicios, el 64.9 por ciento de microempresas están concentradas en cuatro subsectores: pequeños locales de comida y bebida (bares, restaurantes, y cafeterías), taxis, talleres de reparación automovilísticos y salones de belleza - En el sector de producción las microempresas están concentradas principalmente en ropa, mobiliario y artesanías y bebidas no alcohólicas - 56.2 por ciento de las empresas en estos tres subsectores. Las mujeres microempresarias exhiben aún, una más grande concentración en determinados tipos de negocios. En el sector de servicios, 85.0 por ciento de las mujeres están en alimentos y bebidas y salones de belleza. En el sector de la producción 74.7 por ciento de las mujeres empresarias se encuentran en vestuario y bebidas no alcohólicas. En el sector comercial 67.9 por ciento de las mujeres emprendedoras están involucradas en la venta de alimentos, bebidas, vestuario y artículos misceláneos pequeños.

(USAID, Microempresas y micro finanzas en el Ecuador, 2004).


ANEXO I : Cuadro Lógico por 3 años



Lanzamiento de un Sistema de Apoyo técnico a la Micro-Empresa a través del acompañamiento en gerencia, análisis de mercados y planificación de negocios con visión en seguridad alimentaria y ecología.

Lógica de intervención Indicadores objetivos y verificables Fuentes de verificación Hipótesis

Objetivo Global: La capacidad empresarial de la región es mejorada en tanto producción y mercado

Objetivo especifico: Mejoramiento de las capacidades locales de las micro empresas en cuanto transformación, comercialización, marketing y planificación de negocios.

Nivel de producción y venta de servicios aumentado en 10% en relación a 2009 Informes de las empresas, balances, testimonios y análisis de los mercados locales La coyuntura socio-económica continúa a mejorar en la región y el país.

Las condiciones climáticas son estables.



Resultados intermedios: 144 micro empresas identificadas en el sistema de apoyo 144 empresas inscritas al final del 2010 Informe anual del proyecto Clima de seguridad en la región.

Los empresarios y sus equipos pone en práctica los consejos técnicos.

144 empresas han recibido el apoyo en marketing, comercialización, plan de negocios

Un promedio de tres encuentros (seminarios) realizados por empresa Informe anual del proyecto Los empresarios y sus equipos pone en práctica los consejos técnicos.

Cada empresa apoyada cuenta con su plan de negocios elaborado Plan de negocios por empresa existente y operacional Planes empresariales

La capacidad económica de las micro empresas se ven mejoradas en un 10%

Incremento de facturación en 8 % promedio en relación al 2009 por empresa Balances empresariales

Se generan sinergias a través de convenios y alianzas institucionales para facilitar el desarrollo de las empresas a nivel estatal y privado.

3 convenios minimos establecidos con el Estado o instituciones privadas de la sociedad civil Convenios firmados (3) Disponibilidad de las empresas estatales y redes sociales







ANEXO II : Plan Indicativo de Actividades 2010

Lanzamiento de un Sistema de Apoyo técnico a la Micro-Empresa a través del acompañamiento en gerencia, análisis de mercados y planificación de negocios con visión en seguridad alimentaria y ecología.



Actividades

2010



Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12

Identificación del proyecto y análisis de pre factibilidad X X

Mapeo de micro empresas por filiares X X X

Análisis individual del estado organizativo de las empresas seleccionadas

X X X

Inicio del apoyo técnico (gerencia, marketing, plan de negocios) X X X X

Establecimiento de planes de apoyo por filiares X X

Apoyo gerencial seguimiento X X X

Apoyo en marketing seguimiento X X X

Apoyo plan de negocios seguimiento X X X

Talleres y seminarios de encuentro inter institucional para consolidar sinergias X

1 comentario:

Anónimo dijo...

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