EJEMPLO PRÁCTICO DE PERFIL DE INVESTIGACIÓN
MODELO PEDAGÓGICO SOCIO
COGNITIVO
METODOLOGÍA DE TRABAJO
EN EQUIPO EN ESCENARIO REAL
CÁTEDRA REDACCIÓN CIENTÍFICA
UNIVERSIDAD DE OTAVALO
Ph.D CARLOS E. MONTUFAR
TEMA:
ACCESO Y USO DE TIC[1]
- BIBLIOTECAS VIRTUALES EN ESTUDIANTES DE DESARROLLO UNIVERSIDAD DE OTAVALO
2015
INTRODUCCIÓN:
El acceso y uso de las TIC es considerado estrategia
fundamental en la educación del siglo XXI. Si en el siglo IXX el acceso a la telefonía influiría
notablemente en la aceleración de los procesos de desarrollo, en el siglo XX
esa función de acelerador estuvo producida por la televisión y posteriormente se
consolidaría con el aparecimiento del ordenador.
En la última década de este mismo siglo la
asociación de la informática a las comunicaciones generaría una multiplicidad
de usos accesibles a gran público por su miniaturización y reducción de costos.
En la actualidad su influencia es determinante. Los recursos educativos de
libre acceso (Open educational resources)[2] con licencias de
propiedad intelectual que permiten la reutilización o adaptación de sus
contenidos, revoluciona el proceso
educativo, en especial por forma y accesibilidad a amplios públicos de
zonas periféricas en el mundo, a condición de poseer sistemas de red.
La importancia de las TIC en las sociedades actuales
radica en su aporte al acceso universal a la educación contribuyendo a la
igualdad educativa. El mejoramiento de la calidad del proceso enseñanza –
aprendizaje junto al desarrollo del profesional docente y apoyo en la gestión
educativa son otros de los aspectos de relevancia de las TIC en la educación
actual. Acceso, integración y mejoramiento de la calidad son sus mayores
contribuciones.
La UNESCO a través de la declaración de Paris (2012)
considera al uso de los recursos educativos de libre acceso[3] como instrumentos que
contribuyen a la paz, al desarrollo social y económico sostenible, al dialogo
intercultural; generando una política de dialogo y construyendo nuevas
capacidades humanas. Es pertinente analizar en este argumento el uso específico
de las TIC. En el caso del presente estudio, las bibliotecas digitales o
virtuales como prerrogativa técnica en el sistema de educación.
Para hablar de una biblioteca digital o virtual es
necesario que las fuentes de información estén a disposición del usuario y su
acceso tenga ubicuidad, sin importar dónde residan físicamente, ni quién se
encargó específicamente de su procesamiento y almacenamiento. Algunos de los
recursos que conforman una biblioteca digital pueden ser: libros, periódicos,
revistas, manuscritos, archivos sonoros, cartas, dibujos, mapas, fotografías y
otros archivos. La biblioteca digital debe desarrollar tres características
generales según Marcum, Deanne (2005):
Ser una colección global de recursos importantes
para la investigación, la enseñanza y el aprendizaje.
Ser de fácil acceso para todo tipo de usuarios,
tanto principiantes como expertos.
Estar gestionada y mantenida por profesionales que
se consideren administradores del patrimonio intelectual y cultural.
Predomina el concepto de biblioteca como espacio y
como proceso. Lo digital se relaciona con el hecho que la biblioteca es
relativa en espacio y tiempo, porque sus límites funcionales no los marca la
geografía y su disponibilidad temporal es instancia de la demanda de quien la
consulta.
Las bibliotecas digitales se encuentran entre los
más complejos sistemas de información, no por ser proyectos digitales sino por
su multidisciplinariedad (Tramullas, 2004) es decir, la necesidad de trabajar
de forma conjunta, profesionales de diferentes ámbitos, desde bibliotecarios a
informáticos, ingenieros electrónicos, científicos, para su desarrollo.
Hay que señalar varios aspectos importantes para el
desarrollo de una biblioteca digital:
Los derechos de autor y la legislación sobre la
propiedad intelectual son aspectos fundamentales tanto para la creación como
para la protección de una biblioteca digital y suele ser el mayor escollo para
el desarrollo.
Los metadatos (datos sobre los datos) son de gran
importancia para facilitar la búsqueda y recuperación de la información, ya que
permiten una búsqueda efectiva y precisa. Existen varios sistemas de metadatos,
entre los que cabe destacar el Dublin Core.
Los formatos utilizados para el desarrollo de
bibliotecas digitales que pueden ser de tipo abierto, es decir, se pueden
manipular con mayor facilidad (SGML, HTML, XML, etc.) o formatos de tipo
cerrado, con más dificultades para ser modificados, como el Acrobat, PDF
(Hipola, P; Vargas, B: Senso, J 2000).
La biblioteca digital o virtual es un concepto que
subraya la importancia del trabajo en red y los atributos de ubicuidad,
asincronía e hipermedialidad de Internet. Es un espacio compartido que preserva
las funciones específicas de una colección sistematizada de documentos, pero
que las incrementa a través de la flexibilidad que ofrece el uso de las
tecnologías de la información y la comunicación. Es por tanto un concepto
integrador que incluye tanto a la biblioteca convencional como a la electrónica
(Pérez, 2010).
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA:
La carrera de Desarrollo Social y Cultural busca
formar profesionales con conocimientos científicos, técnicos y humanistas,
capaces de diseñar, monitorear, evaluar y gestionar la ejecución de políticas
públicas en el sector social del país; profesionales interesados en contribuir
al mejoramiento de los estándares de vida que permitan vivir dignamente en este
mundo globalizado. Estas dimensiones están vinculadas con temas relacionados al
desarrollo sostenible, asistencia social, resolución de conflictos, protección
del patrimonio cultural, liderazgo organizacional, planificación urbana rural,
consolidación del Estado de Derecho, que son enunciados del Plan Nacional del
Buen Vivir y que constituyen temas a tomar en cuenta para la acreditación por
parte del CEAACES. En el artículo 10 de su Estatuto fundamenta su vocación
investigativa en el área del desarrollo humano.
La carrera posee el sistema de Moodel day Ecuador
con instrumentos 2.0 de aula virtual – plataforma de aprendizaje, conectividad
wifi, y bibliotecas virtuales en línea con bases de datos ProQuest,
Bibliotechnia, SpringerLink, Cengage Learning, Taylor & Francis y EBSCO
publishing sin costos suplementarios. Sin embargo durante el primer semestre
del año 2015 se observa que el registro de usuarios dicentes identificados de
estos servicios no es el deseado. Esta situación podría implicar que la
potencialidad tecno – pedagógica de la institución no está siendo utilizada de
forma eficiente. En el contexto actual de la educación superior ecuatoriana
donde se preconiza la investigación[4], la falta de uso de las
herramientas 2.0 se manifestaría como una debilidad en el proceso docencia –
aprendizaje.
FORMULACIÓN
DEL PROBLEMA:
En este contexto la identificación de la
problemática se concentra en la siguiente interrogante:
¿Cuáles son los factores que obstaculizan los niveles
de acceso al sistema de Moodel day Ecuador biblioteca virtual por parte de los
estudiantes de la carrera de Desarrollo social y cultural de la Universidad de
Otavalo durante el presente periodo académico?
JUSTIFICACION:
La disponibilidad de las herramientas TIC que
propone la Universidad de Otavalo ha sido muy importante durante los últimos
cinco años. La presente investigación busca identificar los factores que
impiden el acceso y uso de las
respectivas herramientas por los estudiantes de la carrera de Desarrollo social
y cultural.
Este proceso presume poder explorar las barreras al acceso y uso de las herramientas 2.0 por parte
de los estudiantes de la carrera, con el fin de mejorar la utilización y
contribución de estos medios digitales en el proceso docencia – aprendizaje en
los estudiantes de la carrera.
La falta de utilización de la Web 2.0 origina una disminución en la democratización
de los medios pedagógicos y de conocimiento, incrementa por consiguiente los costes de difusión de la información. Entre
las posibles causas que generan esta disminución en el uso se encuentran las
siguientes:
ü Desconocimiento
de los procedimientos de acceso
ü Red
digital inhábil fuera del recinto universitario
ü Red
digital insuficiente en función de la demanda
ü Dificultad
en la inscripción y uso de claves
ü Carencia
de una cultura investigativa por parte de los estudiantes
ü Información
en idioma inglés
ü Falta
de rigurosidad docente en la demanda investigativa a los estudiantes
ü Carencia
de un sistema de incentivos para la investigación
ü No
acceso económico a equipos informáticos por parte de estudiantes
OBJETIVO
GENERAL:
Determinar los factores que obstaculizan los niveles
de acceso al sistema de Moodel day Ecuador biblioteca virtual por parte de los
estudiantes de la carrera de Desarrollo social y cultural de la Universidad de
Otavalo durante el presente periodo académico.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
® Identificar
y analizar los factores que impiden el acceso a las herramientas 2.0 biblioteca
virtual por parte de los estudiantes de Desarrollo social y cultural de la
Universidad de Otavalo en el año 2015
® Identificar
y analizar los factores que impiden el uso de las herramientas 2.0 biblioteca
virtual por parte de los estudiantes de Desarrollo social y cultural de la
Universidad de Otavalo en el año 2015
LIMITACIONES:
Ø
Dificultad para determinar
el uso de los instrumentos virtuales debido a no uso de claves de acceso por
parte de los estudiantes.
Las tendencias y
dificultades en el uso de las TIC en educación se relacionan con el tipo de
sistema educativo, sobre todo el virtual, y semi-presencial. Si bien el acceso
se relaciona a la disponibilidad del instrumento tecnológico, teniendo una
categorización cuantitativa, el uso es más cualitativo y se refiere a pedagogía
y metodología de la educación. Investigadores sostienen que el rol del docente
y su estilo de enseñanza tienen una importancia determinante en el aprovechamiento
de las TIC por parte del dicente (Padilla, Vega, Rincón 2014). El aprendizaje
autónomo y colaborativo que propugnan las TIC se relacionan con la enseñanza a
distancia, virtual y semi-presencial.
Existen dificultades en este
modelo como los índices de deserción estudiantil y disminución de matrículas
para programas virtuales y en el caso concreto del estudio el mínimo uso de las
bibliotecas virtuales. Existen numerosas críticas a este sistema, entre las
cuales se plantea que la calidad del proceso de formación no posee una relación
directa con la eficiencia tecnológica, además de prolongar una dependencia
técnica sin ninguna consideración pedagógica (Cabero 2006).
Existe un cambio en el rol
del docente, que de detentor del conocimiento pasa a facilitador, o tutor de
aprendizajes a través del diseño de ambientes de aprendizaje. El docente
motiva, acompaña, planea los aspectos académicos en relaciona las necesidades particulares de sus
estudiantes (Padilla, Vega, Rincón 2014).
El impacto de las bibliotecas
virtuales ha sido estudiado en relación al uso de los docentes, especificándose
la importancia del trabajo conjunto entre docentes y bibliotecarios en el apoyo
a la creación de instrumentos para el mejor uso de la tecnología (Cervera,
López, Santos, Vaque, 2015). Incluso de sostiene que las bibliotecas apoyan al
docente al insertarse en los flujos de trabajo existentes, participando en el
diseño de asignaturas (Connaway, Faniel 2014).
FUNDAMENTOS LEGALES:
INTERNACIONAL
CONGRESO MUNDIAL SOBRE LOS
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA) UNESCO, PARÍS, 20-22 DE JUNIO DE 2012
DECLARACIÓN DE PARÍS DE 2012 SOBRE LOS REA
Recomienda a los Estados, en
la medida de sus posibilidades y competencias:
a. Fomentar el conocimiento y el uso de los recursos educativos
abiertos.
Promover
y utilizar los recursos educativos abiertos para ampliar el acceso a la
educación en todos los niveles, tanto formal como no formal, en una perspectiva
de aprendizaje a lo largo de toda la vida, contribuyendo así a la inclusión
social, a la igualdad entre hombres y mujeres
b. Crear entornos propicios para el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC). Reducir la brecha digital mediante el
suministro de una infraestructura adecuada, especialmente una conectividad de
banda ancha asequible, una amplia disponibilidad de tecnología móvil y el
suministro fiable
de
energía eléctrica. Mejorar la alfabetización mediática e informacional y
fomentar la elaboración y el uso de recursos educativos abiertos en formatos
digitales de normas abiertas.
c. Reforzar la formulación de estrategias y
políticas sobre recursos educativos abiertos. Promover la formulación de
políticas específicas para la producción y el uso de recursos educativos
abiertos dentro de estrategias más amplias que impulsen la educación.
d. Promover el conocimiento y la utilización de
licencias abiertas. Facilitar la reutilización, la revisión, la combinación y
la redistribución de materiales educativos en todo el mundo mediante licencias
abiertas, de conformidad con una variedad de marcos de referencia que permiten
diferentes tipos de usos, al tiempo que se respetan los derechos de los
titulares de derechos de autor.
e. Apoyar el aumento de capacidades para el
desarrollo sostenible de materiales de aprendizaje de calidad. Apoyar a
instituciones y formar y motivar a profesores y demás personal para que
produzcan e intercambien materiales educativos accesibles y de alta calidad,
teniendo en cuenta las necesidades locales y la diversidad de los estudiantes.
Promover la garantía de calidad y la revisión por pares de los recursos
educativos abiertos. Alentar la creación de mecanismos para la evaluación y
certificación de los resultados del aprendizaje alcanzados mediante recursos
educativos abiertos.
g. Promover la elaboración y adaptación de
recursos educativos abiertos en una variedad de idiomas y de contextos
culturales. Favorecer la producción y el uso de recursos educativos abiertos en
idiomas locales y en diversos contextos culturales en aras de su pertinencia y
accesibilidad. Las organizaciones intergubernamentales deberían promover el
intercambio de recursos educativos abiertos entre idiomas y culturas,
respetando el conocimiento y los derechos propios de la cultura local.
h. Alentar la investigación sobre los recursos
educativos abiertos e impulsar la investigación sobre la elaboración, el uso,
la evaluación y la re-contextualización de los recursos educativos abiertos,
así como sobre las posibilidades y los desafíos que estos plantean, y sobre sus
repercusiones en la calidad y rentabilidad de la enseñanza y el aprendizaje,
para reforzar la base de información empírica en que se funda la inversión
pública en los recursos educativos abiertos.
NACIONAL
La Sección quinta de la
Constitución vigente en el Ecuador, expone en el sector Educación Art. 26.- La
educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber
ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la
política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión
social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias
y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el
proceso educativo. De forma similar, el Art. 347 sostiene: - Será responsabilidad
del Estado: 1. Fortalecer la educación pública y la coeducación; asegurar el
mejoramiento permanente de la calidad, la ampliación de la cobertura, la
infraestructura física y el equipamiento necesario de las instituciones
educativas públicas.
En correspondencia
descendente con la estructura legal del país en el sector educación,
citaremos textos pertinentes de la Ley
Orgánica de Educación Superior (LOES):
TÍTULO V CALIDAD DE LA
EDUCACIÓN SUPERIOR CAPÍTULO 1 DEL PRINCIPIO DE CALIDAD Art. 93.- Principio de
calidad.- El principio de calidad consiste en la búsqueda constante y
sistemática de la excelencia, la pertinencia, producción óptima, transmisión
del conocimiento y desarrollo del pensamiento mediante la autocrítica, la
crítica externa y el mejoramiento permanente.
REGLAMENTO DE REGIMEN ACADEMICO (CES).
Artículo 2.- Objetivos.- Los
objetivos del régimen académico son: a. Garantizar una formación de alta
calidad que propenda a la excelencia y pertinencia del Sistema de Educación
Superior, mediante su articulación a las necesidades de la transformación y
participación social, fundamentales para alcanzar el Buen Vivir. D. Articular
la formación académica y profesional, la investigación científica, tecnológica
y social, y la vinculación con la colectividad, en un marco de calidad,
innovación y pertinencia.
LOCAL
Estatuto de la Universidad de Otavalo
Art.11. b. Brindar una
educación integral mediante la investigación y la producción del conocimiento
científico y técnico.
Shasha Reese (2014) analiza la controversia entre la
visión del conectivismo y la posible disociación que esta puede causar en el
alumno. Analiza si es una opción útil para educandos y educadores. El aprendizaje online no sería sinónimo de
comunidades del aprendizaje. Se lo considera como una técnica. Algunos autores
consideran que el aprendizaje online si es participativo (Rheingold 2010). Incluso
tiene un rol colaborativo en el aprendizaje que es muy importante para el
proceso educativo (Ribsamon 2000).
Otros autores como A. Bejerano consideran que es
colaborativo, comunicativo, participativo y auto disciplinario (Bejerano 2008, p 412). Es sincrónico y
asincrónico (Waits, Lewis 2003) online facilita el interactuar. El aprendizaje
es un proceso de conexión especializada con centros de información con diferentes
fuentes y diversas opiniones gracias a la red. El estudio de bibliotecas
virtuales y otras fuentes de información científica no es solo un instrumento
de aprendizaje sino que involucra a los estudiantes en el trabajo de curso con
el apoyo del instructor y la relación con sus pares.
Sin embargo otros autores recalcan que este sistema aumenta
el trabajo del profesor preparando cursos pero incrementa tiempo disponible
para la investigación. (Reese 2014).
DEFINICIÓN
DE TÉRMINOS BÁSICOS:
Definición de Términos Básicos
|
MARCO
METODOLÓGICO:
La presente investigación
posee un enfoque cualitativo, naturalista, fenomenológico o interpretativo. Se
realiza una evaluación del desarrollo natural del evento acceso y uso de las
bibliotecas virtuales de la Universidad de Otavalo, sin manipulación ni estimulación
del fenómeno estudiado.
En cuanto al nivel de
investigación, esta corresponde al nivel exploratorio, siendo un tema aún poco
conocido localmente.
El diseño del proceso se
encuadra en la investigación de campo,
puesto que obtiene datos directamente de la realidad fenomenológica, sin
manipular o controlar ninguna variable.
POBLACIÓN
Y MUESTRA:
En el presente estudio se
utilizara la población total de estudiantes, por lo cual no existe sistema de
muestreo.
Las técnicas e instrumentos
de recolección de datos están basados en la recopilación de informes sobre
acceso a las bibliotecas virtuales del Senescyt en relación a la Universidad de
Otavalo y observación directa de los estudiantes en la biblioteca por un
periodo de un mes en días laborables.
Las
técnicas de procesamiento y análisis de datos se basaran en el registro y
análisis de la información recopilada sobre el uso y acceso de las bibliotecas
virtuales y la observación directa.
TÉCNICAS
DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS:
En
lo referente al análisis, se definirán las técnicas lógicas de inducción,
análisis, y síntesis como elementos para el discernimiento en interpretación de
resultados.
4.1 RECURSOS NECESARIOS:
4.1.1 Recursos
Materiales:
El
presente diseño cuenta entre sus recursos materiales con dos equipos
informáticos (laptop y desk top), conexión internet, material básico de oficina.
4.1.2 Recursos
Humanos:
Este
diseño cuenta con el investigador sin ningún tipo de personal
de apoyo.
4.1.3 Recursos
Financieros: No cuenta con ningún recurso financiero fuera del
capital humano disponible (investigador).
4.1.4 Recursos técnicos
- Constitución del Ecuador
- LOES
- Reglamento de régimen
académico CES
- Estatutos de la
Universidad de Otavalo
- Régimen académico
Universidad de Otavalo
- Informes de funcionamiento
biblioteca virtual Universidad de Otavalo
- Documentos y textos de
consulta
4.2
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: DIAGRAMA DE GANTT
1. Identificación del plan de
tesis
2. Formulación del plan de tesis
3. Estado del arte
4. Fundamentos teóricos
5. Datos uso biblioteca virtual
6. Análisis de datos
7. Preparación de encuestas y proceso de encuesta
8. Tabulación
9. Informe final elaboración
10. Presentación de resultados
Tiempos
en meses y días
mayo
|
junio
|
julio
|
agosto
|
Sep.
|
octubre
|
Nov.
|
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Bejerano, A. R. (2008). The
genesis and evolution of online degree programs: who are they for and what have
we lost along the way? Communication
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& Vaquer-Suñer, c. (2015). Hacia el liaison librarian: transformación de
servicios bibliotecarios para dar apoyo a la docencia en la Universitat oberta
de catalunya (uoc). (spanish). el profesional de la información, 24(2),
121-129. doi:10.3145/epi.2015.mar.05
Connaway, Lynn-Silipigni;Faniel, Ixchel (2014). Reordering
Hípola,
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digitales: situación actual y problemas». El profesional de la Información. Vol. 9 (Nº 4,
2000): 4–13.
Marcum, Deanne (2005). «La
Biblioteca Digital: Requisitos». Boletín de la Asociación Andaluza de
Bibliotecarios (Año nº 20, Nº 79, 2005): 57–68.
Pérez
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http://www.oclc.org/research/publications/library/2014/oclcresearch-reordering-ranganathan-2014-overview.html
Rheingold, H. (2010).
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Tramullas, Jesús (2004)
Bibliotecas digitales: una revisión de conceptos y técnicas. Bibliodocencia,
vol. 1, n. 2, pp. 26-31. [Journal article (On-line/Unpaginated)]
Waites, T., & Lewis, L.
(2003). Distance education at degree-granting postsecondary institutions
2000-2001. Washington: U.S. Department of Education, National Center for
Educational Statistics.
Padilla-Beltrán,
J. E., Vega-Rojas, P. L., & Rincón-Caballero, D. A. (2014). TENDENCIAS Y
DIFICULTADES PARA EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR. (Spanish). Revista
Entramado, 10(1), 272-295.
-
Informe del departamento de
sistemas sobre uso de bibliotecas virtuales
[1] Tecnologías de la información y comunicación.
[2] http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/
[3] http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Spanish_Paris_OER_Declaration.pdf
[4] El sistema de educación superior tiene como finalidad la formación
académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación
científica y tecnológica. Art 350 de la Constitución vigente del Estado.
[5] http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=hxPaGxlimDXX2lrITylL
[6] http://lema.rae.es/drae/?val=uso
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