sábado, 1 de marzo de 2014

SINGULARIDAD Y ACORDES

SINGULARIDAD Y PARADOJA
 
Los antiguos poetas conocían la paradoja. Sus versos los delatan. Definiendo al amor, Francisco de Quevedo y Villegas (1580) escribiría “es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, un andar solitario entre la gente...
Francesco Petrarca (1304), versaría: “paz no encuentro ni puedo hacer la guerra, y ardo; y soy hielo y temo y todo aplazo, y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra; y nada aprieto y todo el mundo abrazo.
Cual noble atributo a lo holístico, los poetas perciben el doble de la vida. Es esta singularidad cercana a lo místico, que el ciudadano moderno olvidó. La percepción de la cara y el sello como paradoja complementaria cedió su espacio al mito del pensamiento unipolar. Ilusión tardía de creer que el calor existe separado del frio, que la muerte no es parte de la vida.
Los opuestos no son contrarios, son complementarios y no existen aislados.
Circunstancial, Joaquín Sabina acicala las letras de sus canciones  con metáforas plenas de contrasentidos: “cansado de los besos que no me dabas, tenía un botón sin ojal, era una esposa soltera, no quedan islas para naufragar, mañana cuando era tan pequeño.”
Zenón (siglo V a.C)  nos legó la paradoja como falsas premisas. La imposibilidad de resolverlas alimentaría las matemáticas.
Concibo la paradoja como la espiral de movimiento continuo, la vida misma, o como Jalal al Din Rumi (1207) preconizaba: “el movimiento de todo en el universo”.
Singularidad de los opuestos, contradictorios de sentido. Arcano  de la poesía. La vida, hielo abrasador, muerte y vida seudónimos del movimiento de inmortalidad.
 
Pintura: CM, 2011. C. Montufar copyright

Acordes del 2011-10-26
Segregación
 
García Lorca dedicó a los gitanos su Romancero[1]. Pueblo errante, no ha tenido la dicha del reconocimiento por la ONU como los judíos. No han sido tan belicosos para merecerlo tampoco.
Santa Sara del mar es la patrona gitana. Su culto nació en Francia en la costa sur. También es conocida como Sara Kali que quiere decir Sara negra. Kali significa negro en sanscrito, lo cual descubriría su origen indio.
La leyenda esgrime que Sara huyo de Egipto y llego a lo que ahora es Francia, que era hija de Maria Magdalena y Jesus de Nazaret.  Implicaría que Jesus fue negro.
Cada 24 de mayo los gitanos festejan a su patrona. Esta virgen negra me recuerda a San Martin de Porres, patrono de Canchimalero, la pequeña comunidad al otro lado del estero, frente a Limones en la provincia de Esmeraldas. Su fiesta es el 3 de noviembre.
Si no segregáramos, pensar en un Cristo negro no provocaría ningún rasguño. ¿Verdad? En las reacciones esta taciturna nuestra intima realidad.
La Biblia dice: “Maria y Aarón hablaron contra Moisés a causa de una mujer cusita que había tomado. Los cusitas eran africanos de piel oscura. Miriam la hermana de Moisés es la más airada. El castigo divino es terrible, Maria queda leprosa como la nieve, es decir sin color en la piel.
Me pregunto cuanta marginación y abandono corre por estos esteros. Nosotros los de la especie mas segregatoria. Los “homos segregatoris”. Nos peyorábamos por bajitos, por calvos, por mujeres, por negros, por nacionalidad, por economía, por educación...me gusta usar el verbo en pasado, el pasado también puede generar esperanza.
La segregación es una de las constantes humanas más permanentes, casi como el amor y el odio. En los versículos bíblicos, otra vez se habla de ella. Jesus pediría agua a una samaritana y esta, en principio, le negó porque era judío. Hasta las mentes brillantes han sucumbido.  Heidegger (1889 – 1976) es el ejemplo preclaro.
En Marburgo filosofaba Martin Heidegger en 1924. El autor de “Ser y tiempo”. Con la instalación del Tercer Reich en 1933, Heidegger se dejo seducir por el nazismo. Se afilio al partido y ejerció una persecución anti semita cuando fue rector de la Universidad de Friburgo, de donde expulso no solo a estudiantes judíos sino incluso a gente de su círculo cercano, como el profesor Karl Jaspers y Edmund Husserl con quienes compartió su propia formación.
Hannah Arendt (1906 – 1974) era su amante y era judía. Luego de la guerra, se reencontraron y continuaron su relación. Ella habría dicho: “Y si Dios lo quiere, os amare aun mas después de la muerte”.
La segregación no la superamos con la mente.
“Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
Las cosas la están mirando
Y ella no puede mirarlas”
Canta en verso García Lorca.
“pero Córdoba no tiembla
Bajo el misterio confuso,
Pues si la sombra levanta
La arquitectura del humo,
Un pie de mármol afirma
Su casto fulgor enjuto.”
Verde que te quiero verde. Verde estamos espiritualmente aun ante nuestra inmadurez espiritual, clasificando y separando la unidad y el todo. Inventando escalas, dibujando estirpes. Cuando lo único que existe es vida y relación. Estamos vivos y estamos todo relacionado. El árbol y el viento, el sol y los intestinos, la parca luz y la muerte, el beso y la luciérnaga, el tabaco y tu aliento...
El tú no existe.
Mi yo es tu útero,
la distancia el olvido;
mi muerte cotidiana
tu libertad!
 
Copyright. C. Montufar, octubre 2011
fOTO: Museo hibrido Antigua cultura la tolita pampa de Oro, Ecuador.
 

No hay comentarios: