sábado, 1 de marzo de 2014

LEGADO

EL LEGADO I
 
“Lo verdaderamente incorrecto es no hacer lo que eres”, dijo mi padre. Con ese epitafio nos despediríamos en la salita del hospital del Seguro en Guayaquil. Los dos sabíamos que esta no era una despedida cualquiera. Era la última.
Tomaría cual relevo tu estoica lógica. Tu despertar espiritual en el viaje desde Punin a California. Pero es tu última frase, el prolegómeno de mis días ahora: “haz lo que eres”, implica saber lo que soy, reconociendo que me rehago cada día. Como el poeta Guille (1947 – 2010), yo, tú hijo, ya tiene las preguntas. No es lo que soy lo que me inquiero, sino lo que hago o dejo de hacer con él.
 
“Al poeta no hay que estarlo acosando
De preguntas. El ya las tiene.
Y anda con ellas como un desesperado
Sin embargo sigue ahí
Como la torre de Pisa
Mirando con desde la rectitud
Del mundo”.
(Bustamante, Guillermo. Lecturas ISSN 0121 – 9790) julio 2010. Bogotá.
 
No miro con desdén ni la rectitud ni la pulcritud. Admiro más bien el esfuerzo inútil. No me importa la suciedad ni el desorden. Solo la realidad que se exhuma. Ahí está el hacer que busco y que construye la respuesta al yo soy.
 
Padre: aceptar la sombra de tu muerte, me hace fuerte. Tu muerte me hace mortal, efímero y temporal, por consiguiente humano. Karl decía “la sombra, al ser negada, se yergue cual amenaza. Nada debe quedar escindido”. (Jung, C. G. The Reed Book. W.W. Norton & Company NY 2009.).
 
Disfrutar lo que es, somos y tenemos. Amar la realidad percisa (percibida y aprehendida). Parafraseando al teólogo Hans Kung “debemos mantener la ambición, pero cancelar la codicia”. Ahora, luego de todo y todos lo perdido, me pregunto: ¿dónde nos llevara la catarsis?
 
Lo verdaderamente incorrecto es no hacer lo que eres. Entonces, sobre el paramo, bajo la luz del día que se ilumina solo, dejo de meditar y canto la ultima melodía que me enseño el sueño premonitorio de anoche. Descubriendo en la pared los utensilios de cocina escondidos, la nívea estructura del sub centro de salud que me acoge. El ultimo perdido bastión del olvido. El falso periferismo que expandió la mentira.
Si la verdad nos hace libres como reza el texto bíblico, aceptarla nos brindara la oportunidad de ser fuertes como la muerte.
Imagen Quino. La sombra. 
Copyright c. montufar
 
EL LEGADO II
 
Karl Rahner (1904 – 1984) sostiene que todos los seres humanos tienen una conciencia latente de Dios en cualquier experiencia de limitación del conocimiento como sujetos finitos. El misterio absoluto. Comprendo por consiguiente que ante la muerte como fenómeno limitante del conocimiento, nos acerque al reconocimiento de la divinidad.
En la intensa búsqueda de la realidad, de la verdad inasible, camino hacia la teología como antropología.
Si la verdad nos hace libres, para reconocerla se requiere la gracia.
Para Rahner, la doctrina central del cristianismo es la gracia. Es un término técnico que describe el mensaje central del evangelio: Dios se ha comunicado. La presencia del regalo de Dios, persistente e infalible en la vida de Cristo, sólo impedida por los errores de las interpretaciones depravadas e idólatras de este acontecimiento, es el punto central de la doctrina de la gracia. La gracia, según Rahner, es un elemento constitutivo tanto de la realidad objetiva de la revelación (la Palabra proclamada) y el principio subjetivo de la Escucha (con el Espíritu).
Mi padre no era un hombre de teología. El místico fui yo. Justamente en paradoja porque mi espíritu se iluminó de laicismo a ultranza, el péndulo equilibra. Pero su legado resumido es místico en si mismo: “lo verdaderamente incorrecto es no hacer lo que eres”
¿Tuvo la gracia cuando me lo dijo?
Probablemente la pregunta adecuada no es aquella sino otra: ¿hacemos lo que somos?
Somos polvo e ilusión. Solo siguiendo las trazas del polvo (materia) en el viento (espíritu) somos fieles a la ilusión. Esta palabra sin embargo tiene un sentido positivo solo en español. En latín es “illusio” y lingüísticamente significa engaño de los sentidos, distorsión de la percepción, esperanza sin fundamento. Prefiero utilizarla en sentido hispano. En el hinduismo ilusión es “maya”, el significado parece centrarse en el concepto de “Ilusión”.
Maya es la deidad principal que manifiesta, perpetua y gobierna la “ilusión” y el sueño de la dualidad en el universo de los fenómenos. Para algunos místicos esta manifestación es real. Cada persona u objeto físico, desde la perspectiva de la eternidad, es como una breve y perturbada gota de agua en un océano sin límites. La meta de la autorrealización espiritual es entender esto, sentir intuitivamente la diferencia entre el yo y el universo como una falsa dicotomía. Puesto que la idea que conciencia y la materia física, o la mente y el cuerpo son cosas diferentes, es el resultado de una no – iluminada perspectiva (wikipedia). La supuesta diferencia entre materia en contraposición al espíritu es maya (irrealidad).
¿Somos irrealidad?
Los antónimos de ilusión en español son: agobio, angustia, decepción, desconfianza, desencanto. Lo único que convierte a la ilusión en algo positivo es la esperanza. Hacer lo que somos es inventar, imaginar, crear, volar hacia lo pretendido imposible. Encontrar el puente que une la ilusión con lo real es hacer lo que somos. No nos queda otro camino por consiguiente, que hacer milagro. El milagro de realizar nuestras ilusiones.
 

 
 
 

No hay comentarios: