RETAZOS
HIBRIDOS
“Bienaventurado
el que comienza por educarse antes de dedicarse a perfeccionar a los demás.”
Juan
C. Abella
Hace unos cuantos años escribí un título que luego no
desarrollaría más: la educación como estrategia para resolver problemas
humanos: de la andragogia a la antropogogia social. Cuando volví a releer el
relato Anticuento, descubrí que al escribir, tenía una cierta tendencia a
encontrarme con escenarios subconcientes, con aires predictivos. Quizás
simplemente me conocía mejor a mí mismo de manera más profunda de lo que creía conscientemente.
Lo que me llamo la atención, es que ahora estoy preparando temas para clases, y
aquel título sobre la educación para problemas, es justo lo que hago o intento
hacer en la universidad local. Podría decirme que al hacer algo de manera
continua, finalmente marcamos el camino o trazamos el diseño de vida futura.
Urgando textos en
el viejo Toshiba encuentro ciertas bibliografías: Brookfield, S. D.9 (2005).The
Power of Critical Theory for Adult Learning and Teaching. Open University Press. El poder de la
teoría critica!
En el recorrido del laberinto de páginas electrónicas
encuentro otro texto:
En la antigüedad los antiguos maestro como Sócrates, Platón,
Aristóteles no creían en la educación tradicional sino que utilizaban una
excelente, metodología aunque diferente para trasmitir el conocimiento
directamente al adulto. Estos pensaban que la educación real, como un proceso
de transmisión del conocimiento y de humanizaron del individuo se realizaba
dándole al alumno, la libertad de escoger, investigar y de adaptar los
conocimiento.
Jesús fue uno de los mas grande andragogo; que aun cuando
enuncio "Dejad que los niño vengan a mi" lo cual era un grito de
amor, se fundamenta en predicar y enseñar su palabra a adultos es decir, sus
discípulo.
Confucio, Lao Tse, Aristóteles y Platón crearon en formas
practicas las premisas de la educación de adultos. Surge de esta manera la idea
que tenían de que el aprendizaje es fundamentalmente un proceso de
investigación enseñando a través de parábolas, utilizando situaciones de la
vida real.
En la edad media aparecen pequeños indicios de la
factibilidad de aprendizaje de los adultos, lo que hoy se llama "
Investigación Acción (Action- Research) .
Es a partir de 1833 antes de que los teóricos en educación
de Alemania, Diesterweg ( En 1835 ) y NATORP ( En 1894 ) introdujeran el
termino más conocido " Pedagogía social " Un profesor Alemán de una
escuela de primaría ALEXANDER KAPP, había propuesto el término "
Andragogía (Andragogílik)" . En ocasiones se utilizaban los dos términos
para denotar el mismo cambio de estudio, pero con diferente énfasis.
La Andragogía plantea que la educación de adultos pueden ser
tan normal como la educación de niños. La educación comienza con la
"Propodeutik" (Propedeutico ) Antes del nacimiento, luego continúa
con la educación de los niños, pedagogía y esta a su vez, encontrada su
realización necesaria en la educación de adulto ANDRAGOGIA . Ya que el ser
humano no es un ser completo sino que es el transcurso de su vida se va
completando.
Analizando la etimología de la palabra, debemos destacar que
los griegos desconocían la existencia de este término. Solo utilizaban el término
"PAIDOGOGIA " para referirse aquel profesional que debía velar por la
educación de los niños.
El termino pedagogía es una derivación del termino
Pedagogía, que en el griego clásico significa la acción de "dirigir"
. Además
debemos hablar de un "Andragogo" proviene de los
vocablos griegos : Andro = hombre adulto y Ago = Guiar o conducir .
El alemán Johhann F. Hertbart se opone a la utilización del término
de Alexander Kapp , creando así el primer malentendido: "La andragogía
significa que la educación de adulto , no es ni la Pedagogía, ni la tutoría.
En 1921 Eugen Rosenstok utilizó el término creyendo ser el
descubridor, pero luego fue sacado de su error. Trató de explicarlos inconvenientes
que el modelo pedagógico crearía e la información del adulto. Así en 1921
escribe que los profesores deberían ser profesionales que pudieran cooperar con
sus alumnos; a diferencia del "Pedagogo" ese tipo de profesor solo
puede ser "Andragogo".
Después de la segunda Guerra mundial, el suizo H. Hanselmann
comenzó a emplear el término Andragogía enfatizando en la orientación de
adultos o la educación de niños con problemas. En 1957 Franz Pogeler publica su
libro "Introducción a la Andragogía : Puntos Básicos en la Educación de
Adultos".
Rosenstok expresa que la Andragogia no se refiere a las
escuelas de adultos, sino a la educación profesional con una función, destrezas
o conocimientos bien definidos. Hanselmann no ve la Andragogía como el deseo de
educar a los adultos sino como ayudar a los adultos.
Desde 1940 se empieza a realizar textos, documentos,
conferencias, y libros sobre la Andragogía en la cual podemos citar "La
Primera Conferencia Internacional de Educación de Adultos. "UNESCO"
1949.
Después de 1960 comienza la difusión de la Andragogía a
Francia e Inglaterra. Luego en Estados Unidos, Malcom Knowles sugiere que la
palabra "Andragogía" para caracterizar la educación de adulto
significara lo siguiente: El arte y la ciencia de ayudar a los adultos a
aprender, una teoría para justificar el hecho de tratar a los adultos.
En el lenguaje académico oficial la Andragogía solo se
acepta en Yugoslavia y Holanda.
Pero en Holanda un profesor se fundamentos de la pedagogía
en sus clases. Ya en 1966 en la universidad Amsterdam ofrece un programa de
doctorado para Andragogos, pero en 1970 en la facultad de Ciencias Sociales, se
creó el departamento oficial de "Ciencias Pedagógicas y Andragogía" y
en el presente existen 7 universidades con dicho departamento.
Todos estos largos párrafos provienen de monografías.com.
La importancia que le asigno –atribuyo- a este tema debita a
la docencia e investigación, que ejerzo actualmente en el departamento de
Desarrollo socio – cultural de la universidad. Mi pregunta guía hoy es: ¿Cómo
servir con mayor utilidad al desarrollo personal / profesional de los
estudiantes?
En el camino, parafraseando a Jacques Keroac, y siempre en
relación a educación, hallé el siguiente pensamiento de John Ruskin
aparentemente (al menos así lo define la URL). Esto me recuerda la época en la
cual, para obtener la certidumbre de la verdad, tenías que leerla impresa en
papel y cubierta por solapas con imágenes a colores, ahora el sinónimo es
hallarlo en la pantalla del computador. En fin, ¿que decía John?
“Educar
a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía.”
He subrayado la última parte de la segunda oración
(predicado). ¿Puede la educación cambiar tanto la conducta de un ser humano, a
tal punto, de hacer de él, alguien que antes no era?
¿Implica que este “ser” pre – educado, no se acepta a sí
mismo? ¡Solo así se explicaría tanto cambio! ¿Los seres humanos justificamos
toda nuestra vida, en la no aceptación de lo que somos y por consiguiente la
búsqueda eterna por “ser” lo que aún no somos? La educación sería un medio de
transformación permanente, ligada a la no auto aceptación humana..
Aceptar lo que somos seria como aceptar el pasado, pues
cambiamos a cada momento. La auto aceptación estática implicaría negar el
movimiento. El cambio eterno, lo único perenne en el cosmos.
¿Cambiamos tanto realmente, incluso nuestra esencia?
A veces creo que sí, es cierto, cambiamos, pero solo con la
profundidad que nos otorgan los colores de los cosméticos.
Entre esos esbozos de educación (*)[1] estoy refrescando la
lectura de ciertos términos de la arquitectura gótica: gablete, parteluz,
arquivoltas, tímpano, arbotante, contrafuerte, bóveda de ojiva, frontispicio,
roseta.
Seguramente en unos días archivaré inconscientemente estos
conceptos arquitectónicos en el diligente olvido, pero, ¿por qué me interesa lo
gótico?
¿Sera porque en sus inicios fue considerado algo feo y
realizado por los barbaros, para transformarse luego en arte admirada? ¿Así
mismo la educación transforma al individuo feo en fino o a mí mismo del no ser
al ser actual que más amo? ¿O para simplificar, creo que el conocimiento me
hace más agradable?
Uno de los elementos arquitectónicos del barroco entre
los que más aprecio es la ventana de
roseta. Es un vitral redondo de varios metros de diámetro decorado con vidrios
de colores (adjunto gráfico). Este ventanal en círculo está formado por una
serie de barras oblicuas de piedra llamadas ruedas de santa Catalina. En otras
ocasiones lleva adornos en tréboles o cuatrifolias según José Villa-amil y
Castro[i]. Escritos gnósticos definen a la roseta como la representación de
la rosa mística, es decir la virgen María. O tal vez también a María Magdalena.
Las rosetas suelen estar ubicadas al norte y sur, también al
oeste, pero casi nunca hacia el este. ¿Será porque el catolicismo siempre tuvo
en el culto al sol, su más encarnizado detractor?
En todo caso, la roseta siempre tuvo y tiene un gran
atractivo para mí. Siendo la ciencia y el misticismo el frontispicio de mi
vida. Además toda claraboya o ventana tiene una relación con libertad y
transformación. Me trae a memoria las palabras de Arnold Glasow, quien decía que
uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas
por las cuales vemos al mundo.
Sin embargo, en la cotidianidad fáctica, los hilos de la
realidad se entrecruzan de forma ineludible, con un cierto encanto de rutina.
[1] La palabra educación
proviene del latín “educere o educare”, que significa guiar, conducir, formar,
instruir a los sujetos de una sociedad, inculcando valores, conocimientos,
costumbres, formas de actuar. A partir de esta percepción, educación implica
palabra, toma de conciencia, socialización del individuo.
Estamos
refiriéndonos por consiguiente, al establecimiento de ciertas normas de
conducta a través de la educación. Estas normas permiten una cierta visión de
la realidad, una manera particular de observar el mundo y de percibirlo.
Por
consiguiente, la importancia de la educación no solo reside en la manera de
guiar, de conducir o de socializar e interpretar el medio circundante, sino
también en el objetivo de ella en sí misma. Objetivos en relación directa con
la realidad y la transformación de esa realidad, es decir una educación
crítica.
Educación
crítica hacia sí misma y crítica frente a su entorno. Crítica hacia si misma,
en cuanto a sus métodos, procesos e intenciones. Critica frente a su entorno,
desde el punto de vista de su capacidad para reflejar la realidad e
interpretarla.
Carlos A Torres
habla sobre la importancia crítica de la educación en la lucha por la democracia
y describe la tradición de los “estudios críticos sobre educación” como
las armas para comprender mejor y combatir la compleja relación entre
educación y las desigualdades culturales, políticas y económicas de un pueblo.
Aquí podemos
comprender la importancia que el autor da a la educación desde un punto de
vista social y como instrumento de construcción de ciudadanos y democracias.
Pero, qué sucede con la educación para adultos?
Qué perspectivas
puede brindar esta visión crítica de la educación en cuanto al proceso
andragogico?
Según la
eclética visión de Juan Sáenz Carreras, las diversas áreas disciplinares que
conforman la respuesta universitaria, en estos contextos, apenas tiene lugar la
pedagogía que debiera resultar de la investigación de las
necesidades educativas que demandan las
personas mayores y las consecuentes propuestas formativas que es preciso
articular y auspiciar para satisfacerlas.
Sin embargo,
gracias el esfuerzo mancomunado de instituciones y personas, la educación toma
un nuevo rumbo en el inicio del siglo XXI. La educación critica busca la
participación horizontal, la autorrealización, la calidad de vida en base a la
creatividad y la búsqueda de conciencia a través el análisis de la experiencia
vivida. En este contexto, la andrología toma la palabra sobre la importancia
crítica de la educación por la democracia y el desarrollo, tomando en cuenta
las necesidades educativas del adulto y su aporte en tanto actor del proceso
educativo.
Desde mi punto
de vista, la educación es un instrumento de desarrollo primordial e
insustituible. Un ciudadano con
educación mejora su potencial en cuanto a la visión de si mismo y de su entorno
social y medioambiental. La educación facilita la inserción comunitaria y
económica de los individuos en la estructura, igualmente mejora su capacidad
para interpretar su historia, y por consiguiente establecer mejores estrategias
de desarrollo en su presente.
La educación
permite también la incorporación de todo ciudadano, sin distingo de raza, sexo
o edad a los sistemas de trabajo y participación, generando nexos constructivos
con su sociedad y entorno nacional o internacional. Este factor de inclusión es
muy importante por su impacto en la construcción de sociedades éticas, con
dinámicas inclusivas que prevengan acciones deletéreas en contextos de
marginación.
Sin embargo, el
proceso educativo requiere ciertas características, pues la educación como
instrumento de desarrollo no puede quedarse en la simple acumulación de
información o la memorización de elementos técnicos. La educación debe buscar
la estructuración del conocimiento en el educando, incorporando su propia
visión de vida, sus experiencias y abriendo el análisis de significados sobre
cada acción sea laboral o personal.
En este caso,
nos referimos a la educación de adultos, donde como punto de partida tomamos en
cuenta la experiencia de cada sujeto de la educación. Probablemente este
aspecto permite enriquecer el proceso educativo con la participación de cada
educando, el que asume un rol activo de actor.
Conclusión
- La educación es un proceso
que no solo involucra el conocimiento sino también ciertas maneras de percibir
el mundo y de interpretarlo.
- La educación es un proceso
que permite facilitar la lucha contra las desigualdades sociales, económicas o
culturales
- La educación facilita los
procesos democráticos en los pueblos, sobre todo cuando esta es crítica y
facilita en los adultos la participación activa sobre la base de sus propias
experiencias laborales y vivenciales
- La andragogia, en tanto
instrumento de educación facilita grandemente la integración de la experiencia
del educando, enriqueciendo el proceso educativo y facilitando el desarrollo de
la creatividad y responsabilidad.
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