jueves, 19 de diciembre de 2013

TAMBILLO

TAMBILLO, SAN LORENZO Y LA BIOMASA
Carlos E. Montufar S.



Tambillo es parroquia rural e insular del cantón San Lorenzo del Pailón, ese dinámico pueblo que lleva el nombre del santo aquel que murió quemado a órdenes del imperio romano en el año 258. Dícese que este santo escondió el Santo Grial, la copa usada por Jesús en la ultima cena, antes de morir, pero esa historia no abordare hoy.
Tambillo tiene 1857 ciudadanos vinculados en 371 familias y un millón de esperanzas, pero también tiene el dolor de la falta de un sistema de eliminación de basura que lo asfixia, que lo ahoga en el pasado.
La basura común puede interpretarse también como biomasa. Es decir, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. La biomasa de la madera, residuos agrícolas y estiércol es una fuente sustentable de biocombustibles, glicerina, jabón o abono.
Tambillo requiere un proyecto que le permita transformar su basura en energía, allí donde no sabe eliminarla. La tecnología al servicio de la alquimia social que el país requiere en los lugares más recónditos e inaccesibles de nuestra geografía.


No hay comentarios: