miércoles, 19 de agosto de 2015

MICRO ARTÍCULOS DE PRENSA 2015

EL VETO A LA DEMOCRACIA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS

Democracia es una forma de convivencia institucionalizada en la que todos los miembros son libres e iguales y las relaciones  se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. ¿Pero qué sucede cuando esta igualdad es vetada legalmente?
La palabra veto procede del latín y significa literalmente “yo prohíbo”.  Es una autorización que tiene una determinada parte  con derecho a detener unilateralmente una determinada decisión de legislación. Un veto, por tanto, proporciona poder ilimitado para detener cambios, pero no para adoptarlos.
En el Consejo de Seguridad de la ONU, los cinco miembros permanentes: Rusia, China, Francia, Reino Unido y los Estados Unidos tienen derecho a veto. Si alguno de estos países vota contra una propuesta, esta queda rechazada, incluso aunque el resto de los 188 miembros haya votado a favor.
¿Es esta una forma de convivencia democrática ética entre las naciones soberanas en el siglo XXI?


Ph.D Carlos Efraín Montufar 
Carlos Montufar Salcedo, profesor investigador principal Universidad de Otavalo - Ecuador. Médico y antropólogo. Especializado en Salud Pública Internacional e Historia de Religiones en la Universidad Católica de Louvain-La-Neuve. Bélgica. PhD en Antropología Cognitiva en Atlantic University de los Estados Unidos.

No hay comentarios: