miércoles, 19 de agosto de 2015

LA VIRTUD DE LA REALIDAD EN LA PINTURA DE CARAVAGGIO

LA VIRTUD DE LA REALIDAD EN LA PINTURA DE CARAVAGGIO

Michelangelo Merisi al pintar “La muerte de la Virgen” en el año del señor de 1.605, lo hizo con tanta crudeza y dolor en sus imágenes, horrorizando a quienes en aquella época prometían y promocionaban el tránsito hacia una vida más allá de la muerte. ¿Cómo podía pintar tanto dolor por la muerte de la virgen, a sabiendas que su alma era inmortal?

Sigmund Freud sostenía que el principio de realidad era el límite que se le fijaba al principio del placer. En el  caso de Michelangelo Merisi su extrema fidelidad al pintar la realidad más prolija le ponía límites al concepto religioso de la inmortalidad del alma humana, más aun tratándose de la representación de una virgen.

Durante gran parte de mi vida consiente, también he buscado la virtud de la realidad, hasta comprender paradoxalmente que todo lo que percibo lleva mi propio imaginario y que por consiguiente lo único real es lo que me atrevo a soñar.

Mi percepción inventa la realidad y el lenguaje interpreta los jeroglíficos percibidos. Lo único real por consiguiente es lo que no veo ni siento ni huelo porque no está maltratado por mis sentidos.


Carlos E. Montúfar S.


Carlos Montufar Salcedo, profesor investigador principal Universidad de Otavalo - Ecuador. Médico y antropólogo. Especializado en Salud Pública Internacional e Historia de Religiones en la Universidad Católica de Louvain-La-Neuve. Bélgica. PhD en Antropología Cognitiva en Atlantic University de los Estados Unidos.

No hay comentarios: