miércoles, 19 de agosto de 2015

LA INEQUIDAD DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Existen 18 zonas de libre comercio en el mundo y varios cientos de convenios. Los objetivos de los TLC son eliminar barreras que afecten o mermen el comercio, promover las condiciones para una competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión, proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional, fomentar la cooperación entre países amigos.
Sin embargo estos tratados dividen al mundo en zonas de comercio y marginan tácitamente al resto generando desigualdades. Un productor no puede vender su producto en otro con iguales aranceles si no existen estos tratados, distorsionando la economía real. Si existiera un solo tratado mundial que permitiese el intercambio de bienes y servicios a precios reales de forma global e integrada, evitaríamos dividir al mundo en zonas, y permitiríamos a los mejores productores ofrecer libremente sus productos en cualquier lugar del mundo.

  
Ph.D Carlos Efraín Montúfar
Carlos Montufar Salcedo, profesor investigador principal Universidad de Otavalo - Ecuador. Médico y antropólogo. Especializado en Salud Pública Internacional e Historia de Religiones en la Universidad Católica de Louvain-La-Neuve. Bélgica. Ph.D en Antropología Cognitiva en Atlantic University de los Estados Unidos.

No hay comentarios: