sábado, 23 de febrero de 2008

COMO SER RICO CON `POCO DINERO

EL PLAN DE NEGOCIOS
"Linterna en la oscuridad de los mercados"
Dr. MPH Msc Carlos Montufar / Jarl Far
Autor del libro" Como ser rico con poco dinero"

Cual es la razón de un plan?
Los negocios no son predecibles, no son un juego de ajedrez sino mas bien un juego de azar, allí radica la importancia de planificar. El plan de negocios es un instrumento para vencer el miedo producido por la inexperiencia y la incertidumbre, facilitando la toma de riesgos controlados.
Realmente necesito un plan de negocios?
Poseemos recursos limitados (dinero, material, gente) y estamos confrontados a una competencia cada vez mas extensa y eficiente.
Requerimos un sistema de comunicación claro y un compromiso de toda la empresa
Quiero tener mi propio plan de negocios!
Generalmente las empresas solo piensan en si mismas, es conveniente tomar en cuenta al cliente, a la competencia, al mercado y poder seguir los cambios que se producen en ellos.
Necesitamos sentirnos en un proceso permanente, evaluando, modificando, actualizando y registrando.
El plan y la empresa
La estrategia es un plan que ayuda a una organización a alcanzar sus objetivos, solventando sus recursos limitados y las adversidades del entorno.
La clave de un negocio es una buena estrategia. Esta permite balancear el incremento de la demanda, los cambios del medio ambiente y la calidad mejorada día a día.
Que mismo es un plan de negocios?
Es un documento escrito en el que se incluyen las directrices de un producto y su mercado especifico, especificando la distribución de recursos en un periodo determinado de tiempo.
El objetivo es asegurarse que las decisiones de todos los miembros de la empresa sean coherentes entre si y con el mercado (medio ambiente).
Objetivos del Plan de Negocios
Promocionar una manera de pensar escrupulosa y disciplinada
Reforzar la relación hacia el exterior (cliente – competidor), mercado.
Definición del momento actual del negocio y como llego hasta allí
Identificar y definir los problemas y oportunidades del producto y del mercado
Mas objetivos del Plan
Establecer los objetivos del producto en el mercado
Formalizar las estrategias y tácticas para obtener los objetivos
Fortalecer la responsabilidad de la institución en la consecución de los objetivos (resp. Organizacional)
Crear un cronograma de acción
Cuales son las partes del Plan?
Análisis del contexto interno (clientes-competidores)
Análisis del contexto externo (activos-pasivos-FODA)
La estrategia de mercado
Los objetivos
Los Programas (productos-servicios)
Las implicaciones financieras
Estructura del Plan
Resumen ejecutivo
Análisis de la situación (producto, mercado, ventas, clientes, competidores, recursos, supuestos, proyecciones).
Objetivos del producto en el mercado
Estrategia – propuesta de valor
Programas – marketing
Documentos financieros
Seguimiento y plan de contingencia
Coherencia: palabra mágica en el plan
Consistencia entre: información-análisis-decisiones estratégicas y de programa-decisiones tácticas-marketing
Los componentes de la estrategia
Como definir la estrategia de cada producto?
Deseamos participación en el mercado – Perspectiva a largo plazo
Deseamos utilidades rápidas – perspectiva a corto plazo
Mercado y producto, la búsqueda eterna
Como ser rico con poco dinero plan de negocios

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