SYLLABUS
CAPACITACION
MANEJO DE LAS RELACIONES
HUMANAS DESDE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL MANAGEMENT PERSONAL
GAD OTAVALO
Secretaria Técnica de
Capacitación y formación profesional
SETEC
UNIVERSIDAD DE OTAVALO
Facilitador: PhD © Carlos Efraín
Montúfar
1. DATOS INFORMATIVOS DEL CURSO
Nº de horas de trabajo en el
aula: 10
N° de Trabajo autónomo 10
|
FECHAS
|
HORARIO
|
1
|
28
septiembre - 2 de octubre de 2015
|
17h30
a 19h30
|
Lugar de ejecución: Universidad de Otavalo
2. DATOS INFORMATIVOS DEL DOCENTE
Nombre y Apellidos: MONTUFAR SALCEDO CARLOS
EFRAIN
Título Profesional: DOCTORADO EN MEDICINA – POSGRADO SALUD PUBLICA INTERNACIONAL –
DESARROLLO LOCAL Y DESCENTRALIZACION – MARKETING MIX
Título Académico: PHD EN ANTROPOLOGIA
COGNITIVA
Título Académico: CANDIDATO MÁSTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ESPE
Lugar de Trabajo: UNIVERSIDAD DE OTAVALO
Teléfonos: 2920 461 – 2923 850 –
2920 009 – Extensión 132
Dirección electrónica: facebook: carlos.Montufar.79
3. PRESENTACIÓN
El estilo de liderazgo es la
combinación de rasgos, habilidades y comportamientos que los líderes utilizan
cuando interactúan con los seguidores. El principal componente de un estilo es
el comportamiento porque es el patrón de conducta consistente que caracteriza
al líder.
Las relaciones son un proceso de
mutual ajuste entre individuos, los cuales se apropian del rol de actores en un
ambiente institucional. El tipo de organización y liderazgo que prime en la
dinámica de las relaciones humanas será el factor más decisivo en el desarrollo
de los servicios empresariales.
4. OBJETIVOS
GENERAL:
Desarrollar criterios para el desarrollo de la atención al público
enmarcados en el manejo de las relaciones humanas, desde el paradigma del
desarrollo humano integral y sostenible.
ESPECÍFICOS:
-
Fundamentar las bases
conceptuales de las relaciones humanas en el paradigma del desarrollo humano
integral y sostenible.
-
Demostrar responsabilidad
social en el manejo de las relaciones humanas en el contexto del servicio
público (GAD) con potencialidad a la prevención de conflictos y agilidad de
atención.
5. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PARTICIPANTE
-
Determina el marco de
pertinencia de las relaciones humanas como estrategia de desarrollo humano
sostenible desde el aspecto ético e institucional.
-
Diseña estrategias para
utilizando las relaciones humanas mejorar la calidad laboral en la función
pública GAD.
6. AGENDA DE TRABAJO
Primer día
|
CONTENIDOS:
INTRODUCCION
|
HORAS
|
Lunes 28 de septiembre de 2015
|
1. Era digital: Una visión de la sociedad del
conocimiento y las relaciones humanas
2. Fuerzas impulsoras del cambio:
2.1.
Rupturas y
auto conocimiento
2.2.
Centralidad
del sujeto como ciudadano.
2.3.
Conceptos,
contextos y definiciones
2.4.
Relaciones
2.5.
Auto
identidad y percepción
|
2
|
Segundo día
|
CONTENIDOS: RELACIONES
HUMANAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE
|
HORAS
|
Martes 29 de septiembre de 2015
|
1. El conocimiento y la vida social
2. Transformar la vida más allá de las formas.
3. El proceso del perdón como elemento de las
relaciones humanas.
4. Auto identificación e identificación con el
otro.
|
2
|
Tercer día
|
|
HORAS
|
Miércoles 30 de septiembre de 2015
|
1. La riqueza del cambio en la cotidianidad
2. Diseño de la misión personal como estrategia y
fin en las relaciones humanas.
3. Tensiones y mediación
|
2
|
Cuarto día
|
CONTENIDOS: RELACIONES
HUMANAS Y MANAGEMENT
|
HORAS
|
Jueves 01 de octubre de 2015
|
1. Articulación de las relaciones humanas en
la formación profesional.
1.1.
Enfoque de
Interculturalidad
1.2.
Modelo de
prácticas a la ciudadanía
1.3.
Atención al
ciudadano
|
2
|
Quinto día
|
|
HORAS
|
Viernes 02 de octubre de 2015
|
1.
El perfil
personal y la institución
2.
Propuestas de
mejora a la atención ciudadana basados en la estrategia de las relaciones
humanas
3.
Evaluación
participante.
|
2
|
7. METODOLOGÍA
1.1. Metodología
a utilizarse dentro del aula
-
Círculos de lectura
-
Foros temáticos y video foro
-
Talleres de trabajo colaborativo en grupos pequeños.
-
Exposiciones del trabajo en grupos pequeños.
1.2. Trabajos
-
Controles de lectura por medio de reflexiones grupales.
-
Foros temáticos en función de las discusiones en clases.
-
Productos específicos en relación a los aprendizajes contextualizados.
-
Trabajo final de integración de saberes aplicados a contextos reales de
los participantes.
Del producto (10/10
puntos.) 100%
Evaluación final mediante: Proyecto integrador práctico.
Modalidad:
|
Trabajo grupal cooperativo
|
|
Organización:
|
Grupos de hasta 4 integrantes
|
|
Fecha de exposición:
|
2 de octubre de 2015
|
|
DETERMINACIÓN DEL
PRODUCTO ACREDITABLE
|
||
Componente
|
%
|
Criterios de evaluación
|
Análisis de pertinencia
|
20%
|
Presentación ordenada de los elementos contextuales de tipo problémico
en las relaciones humanas.
|
Campo de aplicación: Ejes e integraciones
|
20%
|
Descripción detallada de la relación entre la situación real y la
propuesta de solución desde la estrategia de las relaciones humanas.
|
Plan de implementación
|
20%
|
Estrategias de desarrollo de la propuesta.
|
Identificación de Limitantes
|
20%
|
Identificación de limitantes y plan de contingencia
|
Claridad de exposición, puntualidad y asistencia.
|
20%
|
Presentación de un (1) micro proyecto.
|
|
100%
|
|
9. BIBLIOGRAFIA
Del Valle-Núñez, A. (2015).
Expresividad y creatividad para mejorar las relaciones humanas: Reflexiones
desde la práctica pedagógica. Revista Electrónica Educare, 19(1),
147-166.
Drucker, P. F. (2015).
Emergence of a New Managerial Style.
Estrada, M. R.
(2015). Relaciones humanas (Vol. 2). Editorial El Manual
Moderno.
Jiménez, S. O., Torres, M.
D. C. V., García, I. G. E., Osuna, B. A. L., & Hernández, C. A. J. (2015).
Estudio de las Organizaciones: desde Taylor hasta nuestros días. CULCyT,
(46).
Lewin, K. (1978). La
teoría del campo en la ciencia social. Paidós.
McGREGOR, D.,
Cutcher-Gershenfeld, J., & García, M. D. C. C. (2007). El lado
humano de las empresas: aplique la teoría" Y" para lograr un manejo
eficiente de su equipo. McGraw-hill.
Mintzberg, H. (2015). Rebalancing
society. Berrett-Koehler Publishers.
Montufar, C. (2006). Como
ser rico con poco dinero. Morales Editores.
Ouchi, W. (1981). Theory Z:
How American business can meet the Japanese challenge. Business
Horizons, 24(6), 82-83.
Pérez, M. E. O., Voisin,
S., & Díaz, J. A. F. (2015). Evaluación del perfil de egreso de profesores
de francés de parte de los empleadores: propuestas de mejora y
desarrollo/Evaluation of the graduate profile of french teachers: suggestions
for improvement and development. Actualidades Investigativas en
Educación, 15(1).
Reyes, E. T., & García,
S. A. (2015). CONVIVENCIA CON CONFLICTO Y SIN VIOLENCIA EN LA ESCUELA: LA
PROVENCIÓN COMO ESTRATEGIA DE PAZ. Ra Ximhai, 11(1),
19-32.
Román, M. (2015). Burocracia
y cambio social. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, (1), 83-90.
Otavalo, septiembre 23 de 2015
________________________________
PHD Carlos E. Montúfar
FACILITADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario