lunes, 12 de octubre de 2015

ARTEMISININA NM (250)

ARTEMISININA NM (250)

Carlos E. Montúfar

Jean Nkeshimana, era el nombre del diligente enfermero del programa de salud que buscaba reforzar los centros de atención de la red Caritas en Burundi, ante la más temible epidemia de malaria que yo haya presenciado. Solo en los últimos meses del año 2000 hubieron más de 720.000 casos, siendo las provincias más afectadas: Kayanza, Ngozi y Karuzi. La tasa de mortalidad en los niños menores de 5 años, bordeaba los 3.8 decesos por 10.000 habitantes. En urgencias una cifra de 2 ya era considerada catastrófica.
Médicos sin Fronteras insistía en el uso de los derivados de Artemisinina para combatir el paludismo Falciparum resistente, aun no eran parte del protocolo nacional, incluso lo usaban en sus centros de urgencias.
En las reuniones de la OMS en Bujumbura, los coordinadores de ONG internacionales exigíamos igualmente su aplicación y subvención, dada la alta tasa de mortalidad. La guerra civil había provocado desplazamientos de población de zonas altas a las bajas ocasionado la exposición de miles de personas sin resistencia natural al parasito.
Ayer el médico chino descubridor de la Artemisinina, Youyou Tu, recibió el premio Nobel de Medicina 2015 por su contribución a la salud mientras Jean continua en la cooperación dirigiendo la ONG “Terres de jeunes” y yo me preparo para participar en la mesa redonda sobre Identidades, diásporas y globalizaciones.
Abrazos entonces para esos entrañables compañeros de la coordinación de salud CED Caritas Burundi: Jean, Fitina, Pierre, Jean Bosco y Gaspar.  

Fuente de imagen:  http://cdn.doctorswithoutborders.org/sites/usa/files/54728-burundi.jpg



No hay comentarios: