sábado, 19 de julio de 2014

MISCELANEA DE MICRO ENSAYOS 2014

EL VETO A LA DEMOCRACIA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS




Democracia es una forma de convivencia institucionalizada en la que todos los miembros son libres e iguales y las relaciones  se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. ¿Pero qué sucede cuando esta igualdad es vetada legalmente?
La palabra veto procede del latín y significa literalmente “yo prohíbo”.  Es una autorización que tiene una determinada parte  con derecho a detener unilateralmente una determinada decisión de legislación. Un veto, por tanto, proporciona poder ilimitado para detener cambios, pero no para adoptarlos.
En el Consejo de Seguridad de la ONU, los cinco miembros permanentes: Rusia, China, Francia, Reino Unido y los Estados Unidos tienen derecho a veto. Si alguno de estos países vota contra una propuesta, esta queda rechazada, incluso aunque el resto de los 188 miembros haya votado a favor.
¿Es esta una forma de convivencia democrática ética entre las naciones soberanas en el siglo XXI?

Carlos Efraín Montufar

VIRTUD DE VIVIR LA REALIDAD

El subcomandante Marcos dejó de existir como portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Aquel encapuchado percibido como líder e icono del cambio social y la ubicuidad mediática se desvanece por decisión colectiva de las comunidades zapatistas. Marcos proclamaba que era gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Ysidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, judío en Alemania nazi. Era todos y nadie,  innominados por ser multitud.
El comunicado expresa la convicción y la práctica que para rebelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos ni mesías ni salvadores. Para luchar sólo se necesita un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización. Quedan los letreros de madera donde se sostenía que en ese territorio manda el pueblo y el gobierno obedece.
Queda la duda si lo que percibimos como realidad no es más que hologramas, incluidos el poder, la fama, la  fortuna, el subcomandante Marcos, la democracia de leyes reciclables y los Prometeos desencadenados. 

Carlos Efraín Montufar


LA INEQUIDAD DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Existen 18 zonas de libre comercio en el mundo y varios cientos de convenios. Los objetivos de los TLC son eliminar barreras que afecten o mermen el comercio, promover las condiciones para una competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión, proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional, fomentar la cooperación entre países amigos.
Sin embargo estos tratados dividen al mundo en zonas de comercio y marginan tácitamente al resto generando desigualdades. Un productor no puede vender su producto en otro con iguales aranceles si no existen estos tratados, distorsionando la economía real. Si existiera un solo tratado mundial que permitiese el intercambio de bienes y servicios a precios reales de forma global e integrada, evitaríamos dividir al mundo en zonas, y permitiríamos a los mejores productores ofrecer libremente sus productos en cualquier lugar del mundo.

 Carlos Efraín Montufar


LA VIRTUD DE LA REALIDAD EN LA PINTURA DE CARAVAGGIO

Michelangelo Merisi al pintar “La muerte de la Virgen” en el año del señor de 1.605, lo hizo con tanta crudeza y dolor en sus imágenes, horrorizando a quienes en aquella época prometían y promocionaban el tránsito hacia una vida más allá de la muerte. ¿Cómo podía pintar tanto dolor por la muerte de la virgen, a sabiendas que su alma era inmortal?
Sigmund Freud sostenía que el principio de realidad era el límite que se le fijaba al principio del placer. En el  caso de Michelangelo su extrema fidelidad al pintar la realidad más prolija le ponía límites al concepto religioso de la inmortalidad del alma humana, más aun tratándose de la representación de una virgen.
Durante gran parte de mi vida consiente, también he buscado la virtud de la realidad, hasta comprender paradoxalmente que todo lo que percibo lleva mi propio imaginario y que por consiguiente lo único real es lo que me atrevo a soñar.

Carlos Efraín Montufar

 


No hay comentarios: