IMPORTANCIA DE LA REDACCIÓN CIENTÍFICA EN LAS PROFESIONES
UNIVERSITARIAS
La página web principal de la UNESCO
(http://www.unesco.org/new/es) se presenta con el texto conativo de: construir
la paz en la mente de los hombres y las mujeres, y se refuerza con la máxima
que la sostenibilidad empieza con la educación. La primera oración es imperativa, la segunda es metodológica.
Construir qué y dónde: la paz en la mente. Como empieza lo
durable: con la educación. Por consiguiente toda construcción durable de paz
comienza en la educación, temerariamente deduzco.
¿Cuál es la relación entre la construcción de la paz con la
educación y la importancia de la redacción científica, como cátedra
universitaria?
El Plan del Buen Vivir 2013-2017 del Ecuador, se define como
la forma de vida que permite la felicidad y la permanencia de la diversidad
cultural y ambiental; es armonía, igualdad, equidad y solidaridad. Nuevamente,
en arriesgo, establezco que este párrafo podría resumirse como la construcción
de una cultura de paz en Ecuador.
La redacción científica tiene como objetivos desarrollar la
capacidad de comprensión y expresión literaria de ciencia, basada en el
espíritu investigador del método ortodoxo. Resumiendo, la búsqueda e
interpretación de la “verdad científica”.
¿No es acaso, la búsqueda de la idoneidad, de la
certidumbre, que la ciencia puede otorgarnos, a pesar del límite de sus
hipótesis, su más preciado don?
¿No es acaso en la búsqueda de la verdad, donde
comparecemos, lo más cerca posible a la justicia, la armonía, la equidad?, y,
¿no son acaso estos valores los que fundamentan una cultura de paz?
Con humildad en el respeto de sus límites, la redacción
científica, contribuye como cátedra a construir el esbozo, en el espíritu
inquieto del joven estudiante, porvenir profesional, del investigador, que
al reconocer la dificultad de la
certitud absoluta, guarda la rigurosidad del respeto a la opinión razonada como
tributo a la paz.
La educación por consiguiente, es el inicio de lo durable,
enmarcada en la ciencia de la búsqueda de lo ético, lo justo, lo armónico, lo
bello.
C. Montufar S. 2014
UNIVERSIDAD DE OTAVALO
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