PROGRAMA
RADIAL
“Educación
para la democracia”
Actividad
del proyecto “Estudio de los factores sociales y culturales que inciden en la
educación para la democracia de los
estudiantes de nivel secundario en el
cantón Otavalo”.
Otavalo,
mayo 2014
Presentación breve:
El desarrollo humano no surge de una búsqueda aislada ni individual, la
responsabilidad creativa se alcanza a través de las relaciones y la vida en
comunidad. Por consecuencia, la radio como medio comunitario de enriquecimiento
social es un instrumento invaluable para estos fines.
La mejor manera de descifrar el propósito de la vida es permitir el
desarrollo del servicio al otro a través de las acciones cotidianas. “Educación
para la democracia” es un instrumento de servicio al desarrollo integral y
humanístico. Trabaja sobre un eje mixto: El dialogo y la escucha a los adolescentes
de varios colegios de la ciudad de Otavalo, en un contexto intercultural basado
en la reflexión sobre valores profundos y duraderos, extrapolados a partir de
los textos de ley y la reflexión de la juventud.
El programa busca exponer y debatir las tendencias de desarrollo educativo hacia la
construcción de una cultura democrática, con un propósito basado en valores
éticos, estéticos y morales. Experiencia basada en el proyecto de estudio sobre
factores sociales y culturales que indicen en la educación para la democracia
de los estudiantes de nivel secundario de la ciudad de Otavalo realizado por la
cátedra de Ingeniería en Desarrollo socio cultural de la Universidad de
Otavalo.
.
I. Contexto y antecedentes
La radio es un instrumento de comunicación muy importante,
especialmente por su capacidad para acceder fácilmente a los diversos estratos
de la sociedad. El hecho de ser un medio que permite a las personas realizar
diversas actividades al mismo tiempo que escuchan facilita su influencia y
acceso.
En el contexto actual, existe carencia de programas radiales
especializados en el tema de la educación para la democracia en jóvenes
adolescentes, siendo un tema estratégico como elemento de desarrollo social y
económico. Esta necesidad se percibe sobre todo en la proliferación de talleres
y seminarios costosos dedicados a este tema. El presente programa busca
satisfacer estas necesidades del individuo que requiera apoyarse en información
general y específica sobre el tema. Se
busca apoyar la creación de un
imaginario en el cual el desarrollo económico no esta en ningún momento
desvinculado con los valores humanos, el servicio al otro y la profundidad de la
visión histórica, cultural, literaria e intelectual. Concretamente promover la
creación de un espíritu transparente, culturalmente involucrado y con una misión
de servicio humano como propósito final.
La originalidad del proyecto radica en el nexo establecido entre democracia
y desarrollo humano.
II. Justificación
La radio es un medio de comunicación ágil, directo, accesible a una
gran parte de la población adulta y por consiguiente un instrumento de gran
influencia en la información, educación y consejo de estas poblaciones.
La sociedad actual ha sido denominada la sociedad de la información.
Esto es debido a la influencia que el conocimiento tiene en las decisiones
cotidianas del individuo. Se puede decir que vivimos una fractura entre los
grupos sociales con acceso a ella y el resto. Obviamente las diferencias en la
capacidad de escoger sus vidas dependen de esta situación. Por consiguiente
informaciones claves en ciertos temas como los paradigmas de gestión, el análisis del contexto cultural y
otros aspectos son de gran importancia, pero de difícil acceso a las
poblaciones medias.
III. Objetivo general:
Difundir por intermedio de la radio de conocimientos básicos de los
textos de ley sobre democracia en un contexto cultural humanista, global y
literario con propósito basado en valores morales y estéticos, como instrumento para el desarrollo humano
integral de los radioescuchas, integrando la opinión de los estudiantes
adolescentes a nivel secundario de la ciudad de Otavalo.
IV. Objetivos específicos:
§ Informar de forma contextual y comparativa
sobre aspectos legales y culturales en
relación a la democracia como valor social.
§ Identificar y difundir las expectativas y propuestas que los
estudiantes secundarios desean realizar en el contexto democrático del país.
V. Actividades de programación
§
Planificación
de contenido
§
Identificación
de estrategias de comunicación
§
Formulación
del proyecto semanal – 15 minutos de
duración c/u.
§
Registro
y producción
§
Evaluación
semanal
VI. Contenido semanal de 4 programas
Textos de ley
|
Constitución - PNBV[1]
|
Carta democrática
LA[2]
|
Contextualización
|
Sociedad Otavalo
|
Experiencia local
|
Opiniones
estudiantes
|
Colegios de Otavalo
|
Textos literarios
|
VII. Contenido cultural y educativo
Concepto de democracia
|
Nociones básicas
|
Relación con valores humanos
|
Textos jurídicos nacionales e internacionales
|
Constitución del Ecuador, PNBV y Carta Democrática interamericana
|
Justicia, equidad, verdad, respeto.
|
Opinión estudiantil
|
Trabajos de grupo
|
Entrevistas
|
Conclusiones
|
Coordinación del programa.
|
Espacio de preguntas.
|
VIII. Cronograma de programación y recursos
1 minutos
|
Presentación
|
Radiodifusores
|
10 minutos
|
Tema central
|
Equipo UO
|
3 minutos
|
Conclusiones
|
Equipo UO
|
1 minuto
|
Despedida
|
Radiodifusores
|
IX. Plan de evaluación
La evaluación del proyecto radial “Educación para la democracia” se
basara sobre tres criterios:
-
cobertura
de audiencia (percepción externa)
-
financiero
-
percepción
interna
En relación al primero, la
cobertura de audiencia (percepción externa), tiene como objetivo calcular
el impacto de aceptabilidad sobre el público radioescucha. El principal
indicador será el nivel de audiencia del programa, sondeado indirectamente por
las llamadas telefónicas recibidas con el sistema de premiación a la
participación con dones de libros.
El aspecto financiero será
evaluado indirectamente, en relación al número
de audiencia involucrada y su incidencia a largo plazo con el nivel de auspicios.
La percepción interna
involucra la opinión de la dirección técnica
de la emisora sobre la calidad y pertinencia de la programación.
X. Presupuesto
Tiempo radial por
hora
|
Benévolo
|
Recurso humano por
programa (1)
|
Profesor,
estudiantes, técnico radial
|
Material
bibliográfico / programa
|
Internet, libros y
revistas
|
Transporte y varios
|
Vehículo +
carburante
|
Total costo
estimado por programa
|
NC
|
Carlos E. Montufar PhD
Coordinador del Proyecto
Educación para la democracia
Universidad de Otavalo
Tel 0987286861
cmontufar@uotavalo.edu.ec
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