viernes, 19 de septiembre de 2014

PROGRAMA RADIAL


PROGRAMA RADIAL
“Educación para la democracia”

Actividad del proyecto “Estudio de los factores sociales y culturales que inciden en la educación  para la democracia de los estudiantes de nivel secundario  en el cantón Otavalo”.

Otavalo, mayo 2014


Presentación breve:

El desarrollo humano no surge de una búsqueda aislada ni individual, la responsabilidad creativa se alcanza a través de las relaciones y la vida en comunidad. Por consecuencia, la radio como medio comunitario de enriquecimiento social es un instrumento invaluable para estos fines.
La mejor manera de descifrar el propósito de la vida es permitir el desarrollo del servicio al otro a través de las acciones cotidianas. “Educación para la democracia” es un instrumento de servicio al desarrollo integral y humanístico. Trabaja sobre un eje mixto: El dialogo y la escucha a los adolescentes de varios colegios de la ciudad de Otavalo, en un contexto intercultural basado en la reflexión sobre valores profundos y duraderos, extrapolados a partir de los textos de ley y la reflexión de la juventud.
El programa busca exponer y debatir las  tendencias de desarrollo educativo hacia la construcción de una cultura democrática, con un propósito basado en valores éticos, estéticos y morales. Experiencia basada en el proyecto de estudio sobre factores sociales y culturales que indicen en la educación para la democracia de los estudiantes de nivel secundario de la ciudad de Otavalo realizado por la cátedra de Ingeniería en Desarrollo socio cultural de la Universidad de Otavalo.
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I. Contexto y antecedentes

La radio es un instrumento de comunicación muy importante, especialmente por su capacidad para acceder fácilmente a los diversos estratos de la sociedad. El hecho de ser un medio que permite a las personas realizar diversas actividades al mismo tiempo que escuchan facilita su influencia y acceso.
En el contexto actual, existe carencia de programas radiales especializados en el tema de la educación para la democracia en jóvenes adolescentes, siendo un tema estratégico como elemento de desarrollo social y económico. Esta necesidad se percibe sobre todo en la proliferación de talleres y seminarios costosos dedicados a este tema. El presente programa busca satisfacer estas necesidades del individuo que requiera apoyarse en información general y específica sobre el tema.  Se busca apoyar la creación de  un imaginario en el cual el desarrollo económico no esta en ningún momento desvinculado con los valores humanos, el servicio al otro y la profundidad de la visión histórica, cultural, literaria e intelectual. Concretamente promover la creación de un espíritu transparente, culturalmente involucrado y con una misión de servicio humano como propósito final.
La originalidad del proyecto radica en el nexo establecido entre democracia y desarrollo humano.

II. Justificación

La radio es un medio de comunicación ágil, directo, accesible a una gran parte de la población adulta y por consiguiente un instrumento de gran influencia en la información, educación y consejo de estas poblaciones.
La sociedad actual ha sido denominada la sociedad de la información. Esto es debido a la influencia que el conocimiento tiene en las decisiones cotidianas del individuo. Se puede decir que vivimos una fractura entre los grupos sociales con acceso a ella y el resto. Obviamente las diferencias en la capacidad de escoger sus vidas dependen de esta situación. Por consiguiente informaciones claves en ciertos temas como los paradigmas de  gestión, el análisis del contexto cultural y otros aspectos son de gran importancia, pero de difícil acceso a las poblaciones medias.
  
III. Objetivo general:

Difundir por intermedio de la radio de conocimientos básicos de los textos de ley sobre democracia en un contexto cultural humanista, global y literario con propósito basado en valores morales y estéticos,  como instrumento para el desarrollo humano integral de los radioescuchas, integrando la opinión de los estudiantes adolescentes a nivel secundario de la ciudad de Otavalo.

IV. Objetivos específicos:

§  Informar de forma contextual y comparativa sobre aspectos legales y  culturales en relación a la democracia como valor social.
§  Identificar y difundir  las expectativas y propuestas que los estudiantes secundarios desean realizar en el contexto democrático del país.

V. Actividades de programación

§  Planificación de contenido
§  Identificación de estrategias de comunicación
§  Formulación del proyecto semanal – 15 minutos  de duración c/u.
§  Registro y producción
§  Evaluación semanal

VI. Contenido semanal de 4 programas

Textos de ley
Constitución - PNBV[1]
Carta democrática LA[2]
Contextualización
Sociedad Otavalo
Experiencia local
Opiniones estudiantes
Colegios de Otavalo
Textos literarios


VII. Contenido cultural y educativo

Concepto de democracia
Nociones básicas
Relación con valores humanos
Textos jurídicos nacionales e internacionales
Constitución del Ecuador, PNBV y Carta Democrática interamericana
Justicia, equidad, verdad, respeto.
Opinión estudiantil
Trabajos de grupo
Entrevistas
Conclusiones
Coordinación del programa.
Espacio de preguntas.



VIII. Cronograma de programación y recursos

1 minutos
Presentación
Radiodifusores
10 minutos
Tema central
Equipo UO
3 minutos
Conclusiones
Equipo UO
1 minuto
Despedida
Radiodifusores




IX. Plan de evaluación

La evaluación del proyecto radial “Educación para la democracia” se basara sobre tres criterios:
-         cobertura de audiencia (percepción externa)
-         financiero
-         percepción interna

En relación al primero, la cobertura de audiencia (percepción externa), tiene como objetivo calcular el impacto de aceptabilidad sobre el público radioescucha. El principal indicador será el nivel de audiencia del programa, sondeado indirectamente por las llamadas telefónicas recibidas con el sistema de premiación a la participación con dones de libros.
El aspecto financiero será evaluado  indirectamente, en relación al número de audiencia involucrada y su incidencia a largo plazo con el nivel de auspicios.
La percepción interna involucra la opinión de la dirección técnica  de la emisora sobre la calidad y pertinencia de la programación.


X. Presupuesto

Tiempo radial por hora
Benévolo
Recurso humano por programa (1)
Profesor, estudiantes, técnico radial
Material bibliográfico / programa
Internet, libros y revistas
Transporte y varios
Vehículo + carburante
Total costo estimado por programa
NC



Carlos E. Montufar PhD
Coordinador del Proyecto Educación para la democracia
Universidad de Otavalo
Tel 0987286861
cmontufar@uotavalo.edu.ec







[1] Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017
[2] Latino América

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